Lo que popularmente se ha denominado “dieta Paleolítica” o “dieta Paleo” es un patrón dietético basado en comer tal y como comían nuestros ancestros antes de la revolución agrícola hace unos 10.000 años. Por tanto, se centra en el consumo de carne, pescado, huevos, frutos secos, frutas y verduras. Esta dieta se promueve en todo el mundo para mejorar la salud intestinal, sin embargo, excluye los cereales y los lácteos.
Si bien la ingesta total de fibra dietética puede mantenerse en una dieta Paleo mediante el consumo de frutas y verduras, la exclusión de cereales integrales y legumbres altera el perfil de fibra consumida y da como resultado una reducción de la ingesta de almidón resistente.
Además, la eliminación de las fuentes proteicas de cereales, lácteos y legumbres significa que la mayoría de proteína ingerida es de origen animal, lo que puede aumentar las concentraciones de TMAO, lo cual quizás no sea saludable (hay controversia). Por otro lado, puede empeorar la microbiota intestinal con una menor abundancia de bacterias beneficiosas.
Los datos presentados por Genoni et al 2020 concluyen que la dieta Paleo a largo plazo puede no ser beneficiosa para la salud intestinal y no apoyan la justificación para excluir los cereales integrales. La composición de la microbiota derivada de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa pueden no ser beneficiosas para la salud a largo plazo.
Por último, comentar que es un error pensar que antes de la revolución industrial no consumíamos cereales (aunque en menor medida que después de la revolución). También es un error pensar que existe una base única cuando se habla de dieta evolutiva o Paleodieta. De lo que se trata en la nutrición evolutiva es de imitar en lo posible el patrón alimenticio que el ser humano ha tenido durante su evolución como especie, y hay que tener en cuenta que esta dieta variaba mucho dependiendo de la geografía, la estación del año, etc.
Por ello, es un error interpretar la “paleodieta” como una dieta alta en proteína y rica en carne o pensar que es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa. La dieta Paleo no concreta macronutrientes.