La ingesta excesiva de proteína se ha asociado clásicamente a problemas óseos y renales. ¿Es cierto esto? Veamos…
- Daño óseo: a la contra de lo que se pensaba en relación a la ingesta de proteína y el riesgo de sufrir osteoporosis, hoy en día la ciencia nos dice que esto no es así. De hecho, los estudios recientes nos indican más bien lo contrario. La ingesta de proteína por encima de 0,8 g/kg puede ser beneficiosa para prevenir fracturas de cadera, la pérdida de densidad mineral ósea y es clave para el desarrollo y mantenimiento óseo (Wallace et al 2017; White et al 2017). Pero esto no significa que abusemos en exceso de la proteína, por lo que ingerir proteína por encima de los rangos adecuados tampoco es aconsejable, al menos por precaución.
- Daño renal: esta idea surge de estudios hechos en sujetos con que sufrían enfermedad renal crónica. Sin embargo, para los pacientes renales sanos, en vista de los hallazgos de varios estudios, el consumo de una dieta alta en proteínas parece ser más ventajoso que perjudicial.
Sin embargo, mientras que las personas con riñones sanos pueden no verse afectadas, aquellas con dotación limitada de nefronas y con riesgo de enfermedad renal crónica pueden ser más vulnerables. Esto se debe a que una dieta con exceso de proteínas alargada en el tiempo, puede causar hipertensión intraglomerular, que puede resultar a su vez en hiperfiltración renal, lesión glomerular y proteinuria, lo que en última instancia puede acelerar la progresión de la enfermedad renal preexistente (Ko et al 2020).
Incluso, hay estudios que muestran que un exceso de proteínas en la dieta durante demasiado tiempo, podría a la larga causar daño en el riñón en sujetos sanos provocando enfermedad renal crónica. Hay que decir que estos sujetos eran en sujetos sedentarios. Este matiz es importante, porque varios estudios donde se administran dosis hiper elevadas de proteínas a sujetos deportistas durante 6 o 12 meses, no presentan ningún tipo de daño renal. Aunque es poco probable que en sujetos sanos y activos suponga ningún problema una elevada ingesta de proteína, tampoco está justificado consumir tanta proteína.