¿Tienes problemas cuando comes glutén?
La sensibilidad al gluten no celiaca es compleja de diagnosticar, ya que a día de hoy no existen criterios estandarizados para ello y, ni siquiera, presenta una etiología clara. De hecho, algunos estudios realizados en personas autodiagnosticadas con sensibilidad al gluten no celiaca, no encuentra diferencias en la permeabilidad intestinal, inflamación o presencia de anticuerpos cuando estos sujetos se sometían a una dieta sin gluten (Dale et al 2021). Síntomas subjetivos, efecto nocebo y factores psicosomáticos son factores de confusión a la hora de diagnosticar sensibilidad al gluten no celiaca.
En un estudio (Kaptchuk et al 2010) en pacientes con síndrome del intestino irritable, los que tomaron placebo mostraron una mejoría de sus síntomas muy superior a quienes no recibieron tratamiento. Lo curioso es que los sujetos que tomaron placebo se les dijo claramente que la sustancia que se le daba era un placebo (incluso en el bote de pastillas ponía “placebo”) pero se les dijo que había evidencia de que tenía efectos beneficiosos. Esto es un ejemplo también de por qué la homeopatía le funciona a algunas personas, pese a que sea una sustancia inerte.
Muchas personas que reportan problemas al ingerir gluten, declaran que les sienta mejor comer pan de espelta que pan de trigo normal. Sin embargo, en este estudio (Zimmermann et al 2022) se dio hasta seis tipos diferentes de pan de trigo normal y pan de espelta, con diferentes cantidades de gluten cada uno, de manera que los pacientes no sabían que pan estaban comiendo. No hubo diferencia alguna en la tolerancia a la ingesta de los panes en los pacientes, ni en marcadores de inflamación ni en el efecto sobre la barrera intestinal. Los propios autores del estudio, sugieren un fuerte efecto nocebo para el trigo y un efecto placebo para la espelta.
Todos estos datos son interesantes porque puede sugerir que muchas personas (no todas) de las personas que reportan sufrir sensibilidad al gluten no celiaca, realmente pueden presentar un efecto nocebo. Esto aumenta la confusión entre las entidades sanitarias y/o nutricionistas y dificulta su diagnóstico.