En mi día a día trabajando con deportistas de todo tipo, donde más confusión y mitos me encuentro relacionados con la nutrición es en el fútbol. A continuación muestro algunos de los más repetidos…
- El gluten provoca lesiones.
- Retirar el gluten mejora el rendimiento aunque no seas celiaco ni tengas sensibilidad a él.
- Los lácteos inflaman y provocan lesiones.
- Eliminar lácteos mejorar el rendimiento aunque no seas intolerante a ellos.
- Hacer ayunos mejora el rendimiento* (*se puede hacer ayunos, siempre y cuando introduzcas todos los macro y micronutrientes necesarios y esté bien estructurado. La cuestión es, ¿para qué?)
- Eliminar los carbohidratos mejora el rendimiento.
- La creatina lesiona y te hace lento. Entrenar fuerza te hace lento.
¿Por qué hay tanto mitos en el fútbol? ¿Qué dice la ciencia?
Carney et al 2021 dicen textualmente en su estudio: ¨…los jugadores de todas las categorías reciben apoyo nutricional por parte de personal especializado. Los datos demuestran que la nutrición para el rendimiento parece ser un componente de escasos recursos.”
Bentley et al 2020 concluyen que el 80% de los profesionales de la nutrición deportiva no aplican estrategias nutricionales basadas en evidencia científica.
Arthur et al 2019 dicen textualmente: ¨…asociar eventos casuales a mejoras del rendimiento establece creencias erróneas en el deportista. Existen muchas creencias erróneas en el deporte de élite basadas en la superstición.¨
¨Los deportistas no son ajenos a los mitos y modas nutricionales. Se dejan llevar por influencers, redes sociales u otros compañeros. A menudo eligen malos profesionales¨