El sedentarismo mata

Si eres sedentario y además no haces ejercicio (físicamente inactivo), no estás sano, incluso si no tienes ningún problema de salud diagnosticado.

Adultos sedentarios frente a moderadamente activos

Un nuevo estudio lo deja bastante claro. Lo descubrí gracias a Brady Holmer. Los investigadores compararon adultos sedentarios y físicamente inactivos con un grupo de adultos moderadamente activos (hacían ejercicio al menos 150 minutos por semana). Es importante destacar que ambos grupos eran “sanos” en el sentido de que no tenían enfermedades cardiometabólicas diagnosticadas.

Pese a no tener ninguna enfermedad, los adultos sedentarios tenían una peor función mitocondrial, una peor capacidad cardiorrespiratoria y una menor tasa de oxidación de grasas en reposo y durante el ejercicio. También producían más lactato con una potencia de salida mucho menor que los adultos moderadamente activos.

Ser sedentario no es compatible con buena salud

Además de dejar claro que pese a no tener ninguna patología, ser sedentario y/o físicamente inactivo no es compatible con una buena salud, estos hallazgos tienen profundas implicaciones sobre cómo clasificamos y reclutamos participantes en estudios de investigación. Sugieren que el fenotipo “sedentario saludable” no existe. La ausencia de enfermedades no implica que alguien tenga una buena salud metabólica.

Por lo tanto, no deberíamos utilizar a estas personas “sanas y sedentarias” como sujetos de control en los estudios.

Etiquetas:

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Nuevas publicaciones cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas?
Suscríbete ahora y recibirás un regalo.

Deja tu comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo el PDF “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!