Que el ejercicio en general y, especialmente, el entrenamiento de fuerza es fundamental en la salud y prevención de enfermedades es algo que todo el que me siga desde hace tiempo ya sabe.
Muchos son los motivos por los cuáles la contracción muscular sometida a cargas es un hecho fisiológico que se tiene que dar si o si en el ser humano para mantener la integridad de sus órganos, sistemas, funciones, etc.
Mucho he hablado de mioquinas, de especies reactivas de oxígenos (ROS), de microARN, etc., expresados por el tejido muscular cuando hacemos ejercicio y que fomentan la salud de todos nosotros en todos los sentidos.
Hoy quiero hablar de forma breve de otro mecanismo recién descubierto que contribuye a mejorar las defensas antioxidantes. Quien esté suscrito a mi Zona Premium, habrá leído varios post sobre como las especies reactivas de oxígeno (ROS) producidas durante el ejercicio no solo son clave para las propias adaptaciones al ejercicio (incluso para la hipertrofia muscular) sino que además son clave para aumentar nuestras defensas antioxidantes. Sin embargo, la corta vida media de las ROS hace poco probable que estas puedan viajar a otros tejidos y tejidos más allá de los músculos que están implicados en el ejercicio.
Sin embargo, Gao et al 2021 proponen basados en la evidencia que las exovesículas que emite el tejido muscular a la sangre, no solo van cargados de mioquinas, microARN o sustancias de desecho, sino que estas vesículas van cargadas de proteínas antioxidantes y citoprotectoras que llegan a otros órganos y tejidos de todo el cuerpo para ejercer un efecto protector sistémico.
Para los más frikis, decir que esto es posible gracias a la activación de Nrf2/Keap1 a través de las propias ROS. Para los no tan dotados en la materia, el resumen es que cuando hacemos ejercicio nuestros músculos no solo fabrican sustancias antioxidantes y protectoras del propio músculo sino que las envuelven en una vesículas que van a la sangre y de ahí van a otros tejidos y músculos ejerciendo acciones antioxidantes y protectoras de todo nuestro sistema, siendo fundamental para la prevención de muchas patologías.
¿Quieres algo realmente Detox? Como entrenador personal te digo ¡Haz ejercicio!