Si, el título de este post parece clickbait, pero no lo es. Debemos entender la fisiología como un todo que funciona de manera holística y no como partes independientes. No es que andar suponga una tensión mecánica óptima para ganar masa muscular. No, para ello es necesario el entrenamiento de fuerza. Sin embargo, el aumento del número de pasos diarios afectará de manera positiva e indirectamente a la ganancia de masa muscular.
¿Cómo afecta el caminar a la ganancia de masa muscular? Lo explico a continuación
Breen L. et al 2013 comprobó en su estudio que 14 días limitando el número de pasos diarios inducen reducciones pequeñas pero medibles en la masa muscular. Este hecho se daba porque al dar menos pasos se producía una menor síntesis proteica muscular (fundamental para la ganancia de masa muscular).
Hay más estudios que concluyen esto mismo. Además, como era de esperar, se produjeron alteraciones en la sensibilidad a la insulina y marcadores inflamatorios sistémicos, los cuales también pueden afectar indirectamente y de manera negativa a la ganancia de masa muscular.
Por otro lado, Giudice et al 2021, comprobaron que los sujetos que daban menos de 4.000 pasos al día presentaban una disminución de la testosterona sérica. Los sujetos que daban entre 4.000 y 8.000 pasos al día tenían menor riesgo de ser hipogonadales. De hecho, la testosterona sérica aumentó 7 ng/dl por cada 1000 pasos diarios adicionales.
La actividad física es un determinante principal de la flexibilidad metabólica
Por último, los niveles habituales de actividad física son un determinante principal de la flexibilidad metabólica. Los altos niveles de actividad física predicen la flexibilidad metabólica, mientras que la inactividad física y los comportamientos sedentarios desencadenan un estado de “rigidez” metabólica” (Rynders et al, 2017). Esta rigidez metabólica se asocia con la resistencia anabólica, es decir, un empeoramiento del estado anabólico de los sujetos que limita las ganancias de masa muscular.