Es poner “calcular peso ideal” en el buscador y aparecer cientos de webs con calculadoras donde introduces tus datos y “voilà”, ya tienes tu peso ideal en el que deberías estar.
¿Existe un peso ideal?
Conocer cuál es el “peso ideal” sigue siendo un objetivo común de la población. Sin embargo, no solo es erróneo pensar que existe un peso ideal, sino que además, puede confundir la percepción tanto estética como de salud del propio sujeto. Un clásico de toda la vida: pesarte y si la báscula sube, pensar que la cosa va mal y si la báscula baja, pensar que va bien la cosa. ¿Y si cuando subes o bajas peso realmente lo que se está modificando es la masa muscular?
Y es que el peso corporal por sí solo, nos dice poco de nuestro estado físico. Lo realmente importante es la composición corporal, es decir, de qué está compuesto ese peso. Y es que incluso puedes estar “sobrepesado” y estar saludable, ya que teniendo un exceso de grasa, si el tejido muscular es adecuado y se hace ejercicio, se puede mantener un estado de salud relativo (aunque es algo temporal ya que con el paso de los años o si se sobrepasa cierto umbral, se romperá ese equilibrio)
A la par, una persona con poco músculo y poca grasa, podría estar dentro de un peso normal y considerarse saludable, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, sujetos con poca masa muscular y poca fuerza, aunque tengan un peso normal, suelen presentar el mismo riesgo de enfermar y de mortalidad que sujetos con obesidad patológica. Son los Delgados Metabólicamente Obesos (DMO).
Además, estéticamente, aunque estés en “tu peso ideal”, si tu composición corporal es baja en músculo, el físico se mostrará flácido. Vamos, es como una versión reducida de un sujeto con #sobrepeso pero a menor escala. De hecho, el ratio músculo-grasa se está posicionando ya como un indicador fiel del riesgo de enfermedades metabólicas.
Young‐Gyun et al 2020, demostraron que un mal ratio músculo-grasa se asocia a síndrome metabólico, sobre todo en sujetos con peso normal. Por tanto, déjate de “pesos ideales”, come saludablemente y haz ejercicio.
PD: la imagen usada para ilustrar el artículo es una crítica al estigma que sufren muchas mujeres con el peso.