El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y esta popularidad ha llevado a la creación de múltiples variantes, entre ellas el café descafeinado.
Esta opción es elegida por muchas personas que desean disfrutar del sabor del café sin contar con los efectos estimulantes de la cafeína. En este artículo, exploraremos los beneficios e inconvenientes del café descafeinado, respaldados por evidencia científica.
Cada vez existen más estudios que demuestran la relación entre la salud y el consumo moderado de cafeína. Y es que tomar esta sustancia de forma regular se ha asociado con una reducción en los niveles sanguíneos de la proteína PSCSK9, lo que ayuda a disminuir el colesterol LDL del torrente sanguíneo.
Además, la cafeína retrasa la aparición de fatiga y proporciona un efecto estimulante, por lo que es una buena opción para tomar antes de un entrenamiento.
Por su efecto termogénico, la cafeína también puede contribuir a la oxidación de grasas acelerando el metabolismo.
No obstante, la cafeína consumida en exceso puede provocar ansiedad, nerviosismo, taquicardia e incluso problemas de insomnio por lo que controlar la dosis que se ingiere es muy importante. Esto hace que muchas personas opten por tomar el café en la versión descafeinada.
Beneficios del café descafeinado:
Algunos beneficios de tomar café descafeinado son:
Reducción de la cafeína:
Tal y como indica su nombre, el café descafeinado tiene un contenido muy bajo en cafeína, por lo que puede ser una opción interesante para personas que busquen disminuir su consumo.
Y es que, según varios estudios, el café descafeinado cuenta con un 97% menos de cafeína que el café regular. Esto lo convierte en una opción ideal para personas que son sensibles a la cafeína o que desean evitarla por razones de salud, como la hipertensión o la ansiedad. Ya que se ha demostrado que el café descafeinado tiene un efecto mínimo o nulo en la tensión arterial en comparación con el café con cafeína por lo que puede ser una buena opción para estas personas, salvo contraindicación médica.
Propiedades antioxidantes:
Siempre y cuando el café sea de tueste natural y 100% arábiga, el café descafeinado también conserva los antioxidantes que posee el café regular, entre ellos destacan los ácidos clorogénicos, que ayudan a la salud cardiovascular y a la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación.
Salud hepática:
Según varios estudios, el consumo de café descafeinado (al igual que el café regular), se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades hepáticas como la cirrosis e hígado graso no alcohólico.
Mejora del estado de ánimo:
A pesar de tener menos cafeína, hay algunos estudios que sugieren que el café descafeinado puede tener un efecto positivo mayor que el café regular en el estado de ánimo, disminuyendo la incidencia de depresión y provocando una mejora del bienestar general.
Inconvenientes del café descafeinado:
Reducción del sueño:
A pesar de tener menos cafeína, el café descafeinado, tal y como hemos mencionado, no está exento de cafeína por lo que la dosis será importante. Y es que dosis elevadas de café descafeinado podrían interferir en el sueño y en el descanso.
Métodos de descafeinado:
Existen varios tipos de café descafeinado según el proceso que se haya empleado para reducir la cafeína. Algunos de éstos son:
- Método con solvente directo: es el método más popular. Para llevarlo a cabo se emplea cloruro de metileno o acetato de etilo para extraer la cafeína. En el proceso, se humedecen los granos de café y se sumergen en un solvente, el cual se adhiere a las moléculas de cafeína para ser extraído posteriormente. No obstante, aun existen dudas sobre la dosis segura de cloruro de metileno en la salud y en el caso del acetato de etilo, posee un olor característico que puede quedar impregnado en el sabor del café.
- Método con dióxido de carbono: la descafeinización con dióxido de carbono es similar al método con solvente directo, pero emplea dióxido de carbono presurizado. Se ha visto que su uso proporciona una menor toxicidad, pero es más costoso de montar que el método con solvente directo.
- Método Swiss water: se trata de un método con agua patentado que emplea extracto de café verde y carbono para eliminar la cafeína a través de osmosis por lo que no se usan químicos en el proceso. El mayor inconveniente es el coste que presenta y que no se puede recuperar la cafeína extraída para otros usos.
Sabor:
El sabor es otro de los inconvenientes que afecta al café descafeinado y es que, la presencia de solventes químicos puede deteriorar mucho el sabor del café.
CONCLUSIÓN
Como conclusión, en caso de no existir contraindicaciones y por los efectos positivos asociados a la cafeína, consumir café con cafeína en dosis adecuadas aporta beneficios para salud, así como organolépticos por el mantenimiento del sabor natural del café
No obstante, en caso de estar contraindicado por algún motivo el café descafeinado también puede ser beneficioso para la salud y una buena alterativa para personas que no pueden tomar cafeína.
Como en todo, lo principal es tener en cuenta la procedencia del café, el tipo de procesado que lleve el mismo y los métodos usados de extracción de la cafeína.
Teniendo esto en cuenta, el café de tueste natural 100% arábica y, en caso de ser descafeinado, con un método de extracción libre de químicos parece ser la mejor opción para la salud.
Este artículo ha sido redactado por el equipo de Ismael Galancho Partners.