Aquí os dejo algunos consejos sobre nutrición para futbolistas:
Aportar la suficiente energía y carbohidratos
Es común que algunos futbolistas no consuman todas las calorías y carbohidratos óptimos para su contexto. A corto plazo no habrá ningún problema porque el organismo es resiliente, pero a medio-largo plazo notarán fatiga, mala recuperación y aumenta el riesgo de lesión.
La nutrición deportiva no es bajar grasa y perder músculo
Tampoco va a hacer que regatees mejor. La nutrición deportiva es que cuando se analicen los datos de cada partido el futbolista haya recorrido más distancia total, haya hecho más sprints, haya peleado más balones divididos, haya aparecido en más ocasiones, etc. Esto aumenta mucho el rendimiento personal y total del equipo y además crearás más ocasiones de gol o llegarás a ese balón en defensa para evitar que marque el rival. A veces, los futbolistas no son conscientes de que cuando no comen calorías o carbohidratos suficientes (también si se pasan), aparecerá la fatiga y su propio cerebro dirá “no vayas a por ese balón, ya peleas el siguiente si acaso”.
Adherencia
Una dieta igual para todos los jugadores o quitarle muchos de los alimentos que le gustan al futbolista es un error. No podemos tratar a los futbolistas (o a cualquier otro deportista) como si fuesen sujetos sedentarios y/o con obesidad. Dátiles si, pero natillas caseras no… Absurdo, cuando además el índice glucémico de los dátiles es 40 y el de unas natillas ronda unos 30. El IG no sirve para calificar alimentos como buenos y malos, pero la confusión actual en estos temas es enorme en alguno profesionales de la nutrición. Y si, el dátil tiene micronutrientes saludables, pero si comer dátiles por sus antioxidantes es como comer crema de cacahuete para comer proteína. Ya aportas vitaminas en otros alimentos.
Estética no es rendimiento
Porque un futbolista marque abdominales no significa que rinda mejor. A veces, incluso rinde peor porque cae en el punto 1 y 2.