El aumento de las tasas de incidencia de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años sigue aumentando. El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo. Dadas las recientes tendencias crecientes en la incidencia del cáncer colorrectal a nivel mundial, se requiere más investigación para su prevención.
Alrededor del 70-75% de los casos de cáncer colorrectal ocurren están asociados con factores de riesgo modificables, mientras que el 25-30% de los casos están relacionados con factores de riesgo no modificables, como factores genéticos, antecedentes personales de pólipos o adenomas, o antecedentes familiares. Debido a la mayor prevalencia de factores de riesgo modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, las dietas poco saludables, el sedentarismo, la inactividad física, la obesidad, el aumento de la esperanza de vida, la asequibilidad de las pruebas de detección del cáncer colorrectal y el aumento de la capacidad de detección, los casos incidentes de cáncer colorrectal están creciendo rápidamente.
Un nuevo estudio publicado (Sharma et al 2022) analiza entre otras cosas la asociación entre los factores de riesgo modificables y el riesgo de sufrir cáncer de colon a nivel mundial. El estudio concluye que una dieta baja en leche, fumar, una dieta baja en calcio y el consumo de alcohol fueron los principales contribuyentes a sufrir cáncer colorrectal. Curiosamente, la ingesta de carne solo contribuyó un 3%, la baja ingesta de fibra solo un 1,8% y tener un IMC alto contribuyó solo con el 8,3 %.
Aunque al igual que ocurre en todos los estudios de este tipo, la cantidad de factores de confusión es muy elevada y es muy difícil sacar conclusiones fehacientes, llama la atención como se extienden ideas en nutrición en base a sesgos o estudios mal interpretados y dominan la opinión pública de una manera tajante.
Tema complicado y abierto, a seguir esperando más evidencia…